gallina-en-pepitoria

Gallina en pepitoria

Un plato muy antiguo como la gallina en pepitoria, este plato clásico en la gastronomía española te lo enseñamos aquí paso a paso.

Ingredientes para 4 personas:

– 1 gallina.

– 1 cebolla.

– 2 dientes de ajo.

– 1 copa de vino oloroso.

– 1/2 litro de caldo de ave.

– aceite de oliva.

– pizca de azafrán

– 1 hoja de laurel.

– 2 huevos.

– 100 gr de almendras.

– Sal.

– Pimienta negra.

Preparación:

1. Comenzamos cortando la gallina en trozos pequeños. Mientras cortamos la gallina ponemos una olla con aceite de oliva a calentarse a fuego medio-alto.

2. Cuando tenemos todo a punto ponemos sal y pimienta a la gallina, para después echarla a la olla y dorarla por todas sus caras.

3. Cuando la tenemos lista la sacamos, echamos las almendras, y cuando tomen color, las sacamos a un mortero, en la olla ponemos la cebolla y los ajos picados finos y bajamos el fuego para que se pochen suavemente.

4. Por otro lado ponemos los huevos en un cazo con sal y una gota de vinagre para cocerlo, desde el momento que rompen a hervir, contamos 10 minutos, los refrescamos en agua fría y los pelamos.

5. Reservamos la clara y la yema la echamos al mortero. Echamos también azafrán en el mortero, y machacamos todo bien.

6. Cuando la verdura que teníamos pochando esté transparente, vertemos la copa de vino y dejamos reducir a la mitad, entonces echamos el caldo y el contenido del mortero.

6. Dejamos que cueza durante 10 minutos hasta que espese un poco, ponemos a punto de sal, volvemos la gallina a la olla y dejamos cocer media hora más.