Preparación de anchoas en salmuera, una receta sencilla y económica. El tiempo de preparación de las anchoas es de unos 40 minutos, pero tenemos que añadir los días que necesitán estar en la nevera, que suele ser mímino 3 días.

Ingredientes para 4 tapas:

Para la salmuera:

– 1/2 kg anchoas medianas.

– Sal gorda.

Para servir:

– Aceite de oliva virgen.

– 4 ajos.

 

Preparación:

\r\n

1. Comenzamos limpiando las tripas y la cabeza de las anchoas. Un consejo sería que una vez limpios las anchoas congelarlos durante 24 horas para matar el posible parásito anisaquis.

2. Vamos con la preparación y en un recipiente ancho con tapa ponemos una base de sal de un dedo de grosor. Acto seguido añadimos las anchoas todos colocados con 1 cm entre ellos y los cubrimos completamente con sal. Con ayuda de las manos apretamos un poco. Repetimos la operación y colocamos otra capa de anchoas cubiertas de sal, volvemos a prensar un poco. Esta operación se hará las veces que hagan falta hasta acabar con todos las anchoas.

3. Una vez colocado todo el pescado cerramos  el recipiente y lo metemos en la nevera 3 días. El tiempo que pueden estar las anchoas en la nevera en salmuera es de unos 3 meses. Conforme vayamos a comer podemos ir sacando las anchoas que necesitemos consumir y dejar los restantes en la nevera dentro del recipiente con la sal.

4. Para consumir las anchoas. Limpiamos la sal con agua y secamos la anchoas, las depositamos en un plato y las cubrimos con aceite de oliva y ajos laminados. Listas para ser consumidas y si queremos que cojan más sabor gracias al aceite las dejaremos en la nevera 1 día. Cubiertas en aceite pueden durar 3-4 días.